Columna de opinión: Ambar, el cuidado que no procuramos

07.08.2020

El equipo de Fundación de Raíz manifiesta su preocupación por el homicidio de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, ocurrido en Villa Alemana. Este hecho evidencia una falla estructural del sistema de protección de la niñez y de la justicia en Chile, aparataje que no fue capaz de anticiparse a este fatídico desenlace y cumplir con su función de proteger a la niña, quien fue víctima de una serie de vulneraciones a sus derechos fundamentales a lo largo de su corta vida. Es inadmisible que el autor del asesinato de una mujer y su hijo de 9 años en el año 2005 haya quedado legítimamente en libertad a pesar de constituir un riesgo imponderable para quienes le rodeaban, así como también resulta lamentable la inexistencia dispositivos preventivos para proveer de protección efectiva y oportuna a nuestros niños, niñas y adolescentes. ¿Se continuará reaccionando únicamente una vez la violencia se materializa y hace patente con la muerte?. Es momento de construir una nueva institucionalidad en miras a que no tengamos que volver a lamentar una pérdida como ésta.

Karla Alvarado

Socióloga